Cambios en la plusvalía en la venta de inmuebles

Cambios en la plusvalía en la venta de inmuebles

Cambios en la plusvalía en la venta de inmuebles

Cambios en la plusvalía en la venta de inmuebles. En la actualidad, comprar y vender un inmueble no es lo mismo que antes. Aunque siempre ha existido el tributo de la plusvalía municipal, desde finales de 2021 se han efectuado modificaciones normativas que ya se están haciendo sentir.

En Gabriel Rojas Grupo te informamos sobre los cambios en la plusvalía en la venta de inmuebles con la finalidad de que conozcas las novedades en los cálculos y cómo afectará en el mercado inmobiliario.

¿En qué consiste la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal es un tributo, concretamente, un impuesto de carácter municipal que grava el aumento en el valor de una propiedad desde el momento de su adquisición hasta su venta.

Es una transacción que se realiza de conformidad con lo establecido en la Ley de Hacienda Local.

Las disconformidades sobre la normativa legal por la forma de calcular este impuesto han provocado que, desde octubre del 2021, una sentencia anule la plusvalía municipal.

¿Cómo han afectado los cambios en la plusvalía en las ventas de inmuebles?

Al cambiar el método de cálculo del impuesto de plusvalía municipal, las ventas serán gravadas de manera diferente, teniendo en cuenta el aumento efectivo y no especulativo del inmueble y la realidad del mercado inmobiliario.

El primer cambio en la plusvalía es que, en el momento de realizar la venta de un inmueble, hecho imponible del tributo, el contribuyente (vendedor) puede calcular el impuesto de 2 formas:

  1. Basarse en los coeficientes que se han estudiado minuciosamente para adaptarse a la realidad del mercado inmobiliario.
  2. Restar el precio de venta del precio de adquisición y comprobar la ganancia real.

El segundo cambio en la plusvalía es que, a mayor ganancia del vendedor, mayor el impuesto de plusvalía a pagar, por lo que con las recientes modificaciones de la norma se evita la especulación en los precios de los inmuebles.

Imagen: Freepik